martes, 17 de febrero de 2009

¿Qué pasos deberé dar para planear y evaluar mi labor docente?

El desarrollo de este programa, se basa en un trabajo de Curso, a manera de taller, donde los participantes se responsabilizan de sus propios aprendizajes y de la obtención de los productos de trabajo.
Las actividades tendrán lugar de manera individual, colectiva y grupal. Bajo un ambiente de trabajo dinámico e interactivo estableciendo relaciones de coperación y camaradería.
Es responsabilidad de los normalistas, llevar a cabo las actividades propuestas y entregar los productos de trabajo que se soliciten así como ponerlos en práctica en sus jornadas de conducción en la secundaria.
Los temás que trabajaremos seran Planeación, Enseñanza, Evaluación, Aprendizaje, reactivos, rubricas, todo para planear, diseñar y evaluar por competencias.
Los tratados de Didáctica son, generalmente, de muy poca utilidad para quien busca orientaciones prácticas y precisas para el mejoramiento de procedimientos de enseñanza y de aprendizaje y/o suelen ser demasiado teóricos y ajenos a sus preocupaciones docentes comunes. Sin contar con lo que la reforma solicita. Algunos ejemplos: conceptos de educación, didáctica, planeación, enseñanza, aprendizaje, evaluación, etc. Carácter formativo e informativo de la Didáctica y de la Evaluación,y más.
Es indiduble que el estudio de temas como éstos es de considerable importancia para la preparación de los futuros (as) docentes, en su formación pedagogica general.
Con un buen sustento teórico y la retrospectiva de sus prácticas pedagogicas anteriores de los futuros (as) docentes con algunas sugerencias concretas que les permitan resolver problemas cotidianos del aula en sus prácticas. No se pretende que estas soluciones sean siempre las más acertadas de ellas siempre les pueden ser útiles si logran adaptarlas a las situaciones concretas de su trabajo. Para lo cual deben saber realizar un diagnóstico de su grupo desde la práctica de observación para con ello elejir o diseñar las estrategias didáctica.
Pero además, el mundo en que vivimos cambia continuamente. Las ideas que eran válidas ayer, no lo son hoy ni lo serán mañana las de hoy. Como dice Ellsworth Obourn: "nunca la sola vida del hombre seria, más precaria ni más cambiente. El mundo entero está examinando sus conocimientos, su modo de vida, su poder y sus recursos., En cualquier país del mundo tanto el hombre corriente como el intelectual se ven desafiados a resolver problemas cotidianos". Esto nos lleva a plantearnos ¿Para qué enseñar ciencia?, ¿qué tipo de ciencia debemos enseñar?, ¿cómo enseñar dichas ciencias en la escuela secundaria?
Una primera respuesta se basa en la tesis piagetiana de que las ciencias pueden proporcionar al alumno (a) experiencias necesarias para alcanzar el pensamiento formal. Esta actividad mental incluye teorizar, manejar formulaciones abstractas y sacar conclusiones.
Por todo lo anterior se ofrece el conocimiento de estrategias didácticas para enseñar la química en secundaria. Girando en torno al enfoque según el cual las ciencias se pueden aprender a partir de resolver problemas, con la cotidianidad del alumno (a), aprechando la creatividad y dinamismo que ofrecen las actividades lúdicas y literarias.



Planeación y actividades:

- Presentación.
- Programa.

Diptico: Perspectivas del curso.
Anayeli.


- Mapas del tema: Evaluación.

Constructivismo: Emy,Fuerte, Katia,Monserrat y Ayari.

Cartel 1

Cartel 2

Cartel 3

Cartel 4

Evaluación y cambio educativo. El fracaso escolar. Fernández, Peréz, M.

Fichas 1

Fichas 2

Evaluación departamental interna de la ENT.



Planeación didáctica del bloque II. (Ver)

:: Seguimiento y evaluación del bloque II. (Ver).

:: Planeación por competencias (Leer).

:: Planeación por competencias



Planeación por competencias de un experimento.




Rúbrica (Leer).

Análisis de la práctica docente (Leer).

Análisis (Leer).

Planeación del Bloque III (Leer).

Escala de evaluación Bloque III. (Leer).

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